lunes, 13 de abril de 2009

La recesión en EE.UU. ya tiene fecha de vencimiento

Un número creciente de analistas precibe señales de que la economía estadounidense estaría comenzar a transitar la senda de la recuperación, a la vez que aumenta el respaldo sobre la política económica impulsada por Barack Obama. La visión de los altos ejecutivos


Estados Unidos entró oficialmente en su período más largo de contracción económica desde la crisis de 1929, pero altos funcionarios y analistas estiman que el piso no está lejos y que la recesión podría terminar antes de fin de año.

El 1 de abril, la recesión entró en su 17º mes, según la Oficina nacional de investigación económica (NBER), encargada de datar los ciclos económicos, que sitúa su comienzo en diciembre de 2007.

La crisis actual es en consecuencia más larga que las de 1973-1975 y 1981-1982, que duraron 16 meses cada una.

Un número creciente de analistas ve señales de que la economía estadounidense está en vías de recuperación, a la vez que aumenta el respaldo sobre la política económica impulsada por Obama.

A poco de iniciarse el segundo trimestre de año, las noticias provenientes del mundo económico son desalentadoras:

  • En enero el desempleo tocó su punto más alto en 25 años al alcanzar el 8,5%.
  • Los precios de la vivienda continúan cayendo.
  • Titanes corporativos como General Motors están al borde de la bancarrota.
  • Los megaplanes de ayuda del gobierno ya superan los u$s3 billones.

Aun así, en medio de la penumbra, hay un número creciente de economistas que divisa una recuperación en el horizonte, que incluso tal vez pueda convertirse en un fuerte rebote.

Es que varios indicadores dan una luz de esperanza: las ventas minoristas parecieron estabilizarse en enero y febrero, luego de seis meses en baja, la producción industrial no parece poder caer más bajo, las órdenes de bienes durables y las ventas de viviendas se recuperaron después de meses de retroceso.

La opinión de Ben BernankeEl presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, dijo que ha pasado el peligro de que EE.UU. caiga en una depresión y que la recesión "probablemente" termine a finales de este año.

En una entrevista con "60 Minutes", un programa de actualidad de la cadena CBS, Bernanke señaló que la clave de la recuperación "es el sistema bancario".

"Veremos el fin de la recesión probablemente este año", predijo Bernanke, aunque la condición indispensable para una recuperación "sostenida" es que el sistema financiero vuelva a funcionar regularmente.
Otro funcionario de la Fed, Jeffery Lacker, calificó recientemente de "esperanza razonable" la idea de que "la economía toque fondo en cierto momento este año y se reactive gradualmente".

Vea mi artículo completo

No hay comentarios:

Publicar un comentario