martes, 21 de abril de 2009

El Merval es el gran ausente en la fiesta que viven las bolsas de América Latina

En lo que va del año se observa una marcada recuperación en varios de los mercados bursátiles de la región. Las perspectivas para los próximos meses

En todo desierto existen oasis y, en medio de una crisis financiera global inédita en décadas, el oasis se encuentra en América latina, donde el menor impacto de la crisis que, al menos por el momento, está sufriendo la región, unido a la locomotora en que se ha convertido Brasil, está permitiendo a los inversores encontrar rentabilidades inimaginables en Europa y Estados Unidos.

En lo que va del año se observa una marcada recuperación de varios mercados bursátiles, como el caso de la bolsa peruana o la mexicana. Con este rally alcista estos mercados intentan recuperar las fuertes caídas registradas el año anterior.

Para lo que resta de 2009 la situación puede diferir sustancialmente del actual recorrido, pues según diversos analistas existiría una marcada disparidad en la evolución de las diferentes bolsas que cotizan en la región.

Por un lado se encuentran las que están posicionándose fuertemente en la consideración de los inversores como la brasileña y la peruana.

Por el otro, el Merval de Buenos Aires, que sufre por la situación económica del país y la falta de interés de los inversores. La situación individual de cada mercado es la siguiente:

Merval de Argentina
Las mediciones del desempeño de las acciones argentinas - para el actual trimestre - estarán dictadas (más allá de los vaivenes del contexto externo) por el precio de una materia prima con poca presencia en la economía local: el petróleo.

Después de su último ajuste trimestral, el Merval se redujo de 14 empresas a 11. Eso les da aún más peso a dos gigantes que dependen del mercado internacional de petróleo: Tenaris S.A. y Petróleo Brasileiro S.A. (Petrobrás).

Tenaris, que pertenece al conglomerado Techint y tiene su sede en Luxemburgo, produce tubos de acero para perforación petrolera y representa un 46,6% del índice Merval

Petrobras, la petrolera estatal brasileña, cuya cotización suplementaria en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires simplemente sigue su desempeño en la Bolsa de São Paulo, con una ponderación del 13,7 por ciento

El resto del mercado, dicen los analistas, continuará siendo ignorado, con inversionistas temerosos de una posible intervención del gobierno en las operaciones de las empresas en las que posee acciones y nerviosos por las elecciones legislativas fijadas para el 28 de junio.

Luego de tomar el control de los fondos de pensiones y sus activos a fines del año pasado, la ANSES ahora posee considerables participaciones en decenas de empresas.

Manuel Solanet, presidente de Infupa, la firma de M&A líder de Argentina, afirmó a iProfesional.com que el mercado de fusiones y adquisiciones prácticamente se ha paralizado. En parte, por la crisis económica global, pero además por los temores sobre una eventual intervención estatal.

Después de la caída del 32,8% ocurrida en los últimos tres meses del 2008, (producto de las crisis nacional e internacional), el Merval apenas logró recuperarse un 4,3% durante el primer trimestre del año.

El alza, no obstante, reflejó en su mayor parte el aumento en los precios de las acciones de Tenaris y Petrobras, que se beneficiaron del repunte en los mercados mundiales y en los precios de los commodities.

Sin embargo, cabe destacar el pobre volumen de transacciones que se opera en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires en la actualidad: pocas veces logra superar los u$s10 millones, lo cual demuestra el poco interés de los inversores tanto locales como extranjeros.

Ver mi artículo completo

No hay comentarios:

Publicar un comentario