jueves, 23 de abril de 2009

La incertidumbre local y la crisis global golpean fuerte a los bancos argentinos

Las entidades locales no están atravesando el mejor momento, debido a la caída de la actividad y al aumento de la mora que impactan en los resultados


Los bancos no las tienen todas consigo en los primeros meses del año. Su nivel de ganancias contables cayó un 25% en febrero respecto de igual mes del año pasado.

La causa es un contexto financiero global volátil y un plano local que mantiene una elevada dosis de incertidumbre.

Pese a que el agregado de las entidades arroja ganancias contables, desde el propio Banco Central advierten que si se cambiara la forma de contabilizar los títulos públicos que poseen, el sistema arrojaría importantes quebrantos.

Merece destacarse que en la actualidad no se cuenta con información actualizada de cada uno de los bancos, pues la autoridad monetaria ha dejado de publicar los respectivos balances desde el último mes de diciembre, lo cual impide tener una visión clara sobre su situación.

Según se desprende del último informe del que diera cuenta el BCRA, el volumen de intermediación financiera de los bancos con el sector privado sigue evidenciando una gradual desaceleración.

En otras palabras, tanto el crédito como los depósitos muestran un ritmo de expansión claramente inferior al de los meses anteriores.

A su vez, esa desaceleración en el ritmo de crecimiento impactó en la estructura del sector. El dato más elocuente es la reducción de los niveles de empleo.

Cabe señalar que la nómina de empleados en el conjunto de las entidades bancarias cayó un 1,6% en el segundo semestre de 2008.

Esta cifra sube sustancialmente para los bancos privados, ya que llegó al 2,4% en igual período. Pero el ajuste no se detuvo ya que en lo que va del año se sumaron nuevas bajas, en la mayoría de los casos bajo la forma de retiros voluntarios, que fueron direccionados en los privados a sectores medios y altos de las organizaciones.

Caen los depósitos
En febrero los depósitos totales cayeron levemente, impulsados por los del sector público, ya que las colocaciones del sector privado mostraron apenas una leve suba, por cuestiones exclusivamente estacionales.

Vea mi artículo completo

No hay comentarios:

Publicar un comentario