miércoles, 15 de abril de 2009

La bicicleta financiera vuelve a rodar en muchas partes del mundo

El carry trade se está recuperando de su racha de pérdidas más prolongada en tres décadas.

Los planes de estímulo y las tasas de interés en un nivel cercano al cero en las economías desarrolladas están impulsando la confianza del inversionista en los mercados emergentes y las naciones ricas en commodities con tasas de interés hasta 12,9 puntos porcentuales más altas.

¿Qué es el carry trade? La idea es sencilla. La inversión en divisas supone comprar una divisa para simultáneamente vender otra, o lo que es lo mismo, nos financiamos en una divisa e invertimos ese dinero en otra.

El inversor de esta forma apuesta a que una de las divisas se va a apreciar (divisa de inversión) respecto a la otra (divisa de financiación). No hay que confundir el carry trade con el arbitraje. Con el arbitraje se gana siempre una utilidad, con el carry trade sólo si nada cambia.

El uso de dólares, euros y yenes para comprar las monedas de Brasil, Hungría, Indonesia, Sudáfrica, Nueva Zelanda y Australia tuvo una rentabilidad de 8% desde el 20 de marzo al 10 de abril, la mayor ganancia con este tipo de operaciones en tres semanas desde al menos 1999, mostraron datos recopilados por Bloomberg.

Goldman Sachs, Insight Investment Management y Fischer Francis Trees & Watts han comenzado a recomendar operaciones de carry trade, que perdieron favor del mercado el año pasado cuando la peor crisis financiera desde la Gran

Depresión empujó a los inversionistas hacia la seguridad relativa de los bonos del Tesoro de EE.UU. Ahora, los esfuerzos por poner fin a la primera recesión global desde la Segunda Guerra Mundial están enviando dinero hacia las acciones, mercados emergentes y materias primas.“La economía global parece haber alcanzado un punto de inflexión”, dijo a Bloomberg el jefe de monedas de Insight Investment Management, Dale Thomas.

“Estamos ante un periodo de algunos riesgos clásicos de intercambio de divisas, cuando vendes el dólar contra monedas de mercados emergentes”, agregó.Recomiendan el realLas operaciones de carry trade usan fondos en países con costos crediticios bajos para invertir en aquellos con altas tasas, permitiendo a los inversionistas quedarse con la diferencia.

Los especuladores se alejaron de la estrategia el año pasado, cuando los bancos centrales recortaron las tasas para revivir el crecimiento, disminuyendo los diferenciales, y a medida que las divisas representaban crecientes riesgos.

La expectativa de volatilidad aumentó 73% en tres días a un récord el 24 de octubre, muestra el índice de JPMorgan Chase.Thomas recomienda el dólar australiano y el real brasileño, donde la tasa de referencia del banco central es 11,25%, once puntos más que la tasa de EE.UU..Las operaciones de carry trade fueron rentables por la mayor parte de las últimas tres décadas, con retornos anuales promedio de 21% en los ’80.

Concretamente, destacan las inversiones en el dólar australiano y en el real brasileño, donde la media del precio del dinero se encuentra en el 11,25%, es decir, unos 11 puntos más caro que en Estados Unidos.

Por otro lado, las operaciones de carry trade han sido rentables durante los últimos treinta años. De hecho, en los años 80 generaron de media unos retornos anuales del 21% y hasta los 90 (en 1992 se firmó una caída del 54%) no registraron pérdidas anuales, según datos de ABN Amro publicados por Bloomberg. De nuevo, entre 2000 y 2005, las operaciones de carry trade volvieron a firmar importantes ganancias con subidas medias del 16%.

No obstante, desde 2006, cuando estalló la crisis subprime y se colapsó el mercado de crédito, especialmente en 2008, las pérdidas anuales han superado el 16%. Una situación que ha comenzado a cambiar desde el pasado mes de marzo, en el que el ABN Amro Index ha subido un 4,6%, su mejor mes desde septiembre de 2003.

De hecho, una cartera compuesta en las mismas proporciones por lira turca, real brasileño, florín húngaro, rupia indonesia, rand sudafricano, dólares australianos y kiwis de Nueva Zelanda ha ganando un 196% entre el 2 de marzo y el 10 de abril, según los datos de la agencia, frente a las pérdidas del 41% que registró desde el pasado mes de septiembre cuando la quiebra de Lehman Brothers.

No hay comentarios:

Publicar un comentario