miércoles, 8 de abril de 2009

Secreto bancario: ¿Dará Uruguay información sobre las cuentas de argentinos?

Por estas horas son muchos los que se preguntan hasta que punto el país vecino aportará información sobre sus depósitos, activos y propiedades, en especial en Punta del Este. Claves para entender los alcances de la iniciativa uruguaya, en su intento por ser excluido de la lista de paraísos fiscales


El gobierno uruguayo podrá levantar el secreto bancario sin una orden judicial para brindar información a los países con los que firme acuerdos, según el compromiso que asumió dicho país con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económic (OCDE).

El anuncio lo realizó el ministro de Economía de ese país, Alvaro García, inmediatamente después de que la OCDE retirara al país de su "lista negra" de naciones que incumplen las normas de intercambio de información en materia fiscal.

La inclusión de Uruguay en esa lista provocó un gran revuelo en el país, donde figuras políticas de todos los ámbitos rechazaron que se incumplieran las normas internacionales que regulan el secreto bancario.

Y también generó todo tipo de suspicacias respecto del papel jugado por Argentina en la confección de la misma.

Las "presiones" de Argentina Una vez que el vecino país saliera de la “lista negra”, el presidente Tabaré Vazquez consideró que se "puso al país a prueba" y Uruguay terminó saliendo "muy bien" parado.

Pero no todo terminó allí, ya que fuentes cercanas al mandatario dijeron que todas las miradas se dirigieron hacia Buenos Aires, pues Vázquez consideró que "la mano de Argentina estuvo detrás de todo esto", según consignó el diario uruguayo El País.

Consultado el Ministro de Economía, sobre si Argentina habría presionado para que Uruguay fuera incluido en la lista, dijo que "no tenemos ningún elemento para afirmar eso".

Desde Argentina se planteó algo similar. No obstante como telón de fondo está el hecho de que Argentina siempre ha planteado su molestia por no poder recibir información tributaria de Uruguay.

“Ni Brasil ni la Argentina logran que el pequeño país hermano les proporcione información catastral de Punta del Este, ni tampoco ha cesado el uso de sociedades pantalla por parte de empresas y personas jurídicas residentes en la Argentina y Brasil que desean sustraerse a la acción de los fiscos”, apuntó Jorge Gaggero, especialista en temas tributarios del Cefidar.

El viernes pasado, el director de la Asesoría Tributaria del Ministerio de Economía y Finanzas, David Eibe, dejó en claro que no se dará información a nuestro país, ya que no se prevé un acuerdo de ese tipo con el Mercosur.

"Una negociación de este tipo en el actual contexto del Mercosur no parece en ninguna medida adecuada", señaló Eibe. El funcionario agregó que "hay otras prioridades, como son la consolidación del propio proceso de integración regional como un mercado común y la consolidación de un sistema adecuado de solución de controversias que proteja efectivamente a los países pequeños".

Eibe dijo que Uruguay "va a elegir con qué Estados celebra esos acuerdos", que serán "aquellos países con los cuales tiene interés en generar un clima de inversión".

Vea mi artículo completo

No hay comentarios:

Publicar un comentario