martes, 7 de abril de 2009

¿Quién se consagró como el único gran ganador de la Cumbre del G20?

En medio de todo el ruido mediático, en el comunicado final del encuentro se fijaron sólo algunas cuesitones puntuales, entre las que se destaca el aporte de fondos que realizarán algunos países centrales en su intento de superar la crisis. Voces a favor y en contra. Implicancias para la Argentina

En medio de todo el ruido mediático, las cifras del comunicado del G20 indican que la mayor parte del dinero prometido va al Fondo Monetario Internacional (FMI) por lo que se convierte en el gran ganador de la Cumbre.

En su comunicado el G20 anunció una inyección de u$s500.000 millones en el FMI, además de aumentar en u$s250.000 millones sus emisiones de giro, es decir, el dinero que puede desembolsar el organismo multilateral.

Si se tiene en cuenta que los otros dos temas centrales de la cumbre -el estímulo fiscal coordinado y la regulación financiera- fueron tratados como una mera enunciación de principios, no cabe duda que el FMI se lleva todos los aplausos de la cumbre.

Según el analista de mercados internacionales Horacio Pozzo, "uno de los principales ganadores de la reunión del G20 ha sido el Fondo Monetario Internacional, que ha salido fortalecido del mismo, con más poder y recursos".

El G20 no sólo aumentó la potencia del FMI para luchar contra el contagio global, sino que colocó a la institución integrada por 185 naciones en el centro de lo que el anfitrión de la cumbre, el primer ministro británico Gordon Brown, llama un "nuevo orden mundial" basado en la cooperación internacional.

Para Mario Weitz, ex consejero delegado del FMI y economista en el Banco Mundial, “lo único claro que salió de la cumbre es el incremento de recursos para el FMI, pues “aquí está la clave, sobre todo, por la caída espectacular que están sufriendo las economías de los países del Europa del Este”.

El FMI fue llamado a mejorar sus sistemas de alerta primarios para prevenir crisis antes de que éstas se extiendan a la economía mundial, en colaboración con el Consejo de Estabilidad Financiera, un sucesor reforzado del Foro de Estabilidad Financiera.

El G20 también se comprometió a implementar reformas en marcha del FMI e instó a más cambios para que el organismo multilateral sea más transparente y más representativo de la economía globalizada.

Para Jorge Vasconcellos, del IEERAL, en la Cumbre del G20 “se dieron avances significativos a más de 65 años de Breton Woods, con un escenario totalmente distinto, sin Estados Unidos como potencia hegemónica y con un mundo multipolar con países que alcanzaron un gran crecimiento como China".

En tal sentido, el director general del FMI, Dominique Strauss-Kahn, manifestó que los acuerdos de la cumbre del G20 “aumentarán la confianza, lo cual beneficiará las perspectivas de recuperación económica global”.

Vea mi artículo completo

No hay comentarios:

Publicar un comentario