martes, 28 de abril de 2009

La banca brasileña se fortalece aún en medio de la crisis global

El sistema financiero del país vecino atraviesa un fuerte proceso de fusiones y absorciones. Muchos banqueros de Europa y Estados Unidos apuestan a este mercado para consolidar su posición en América latina. Cuanto cuesta un punto de participación. Su comparación con la banca argentina


Más allá del ritmo de samba y el Carnaval, de los futbolistas de renombre y de disfrutar de una geografía privilegiada, Brasil se ha consolidado en la última década como una de las economías con más potencial de crecimiento del panorama internacional

Para alcanzar este lugar de privilegio se respalda firmemente en un sistema financiero que ha sabido, sabe y, si no fallan las previsiones, sabrá crecer gracias al empuje de la economía local.

Tanto, que en medio de la peor crisis financiera que se recuerda desde el crac del 29, Brasil ha logrado mantener el ciclo de crecimiento del sistema, por lo que mantiene previsiones optimistas para los próximos años.

Según un reciente informe elaborado por Wharton University, este potencial es seguido con mucha atención por inversores locales e internacionales, y ha generado un caldo de cultivo ideal para desatar una tormenta de compras y fusiones, como lleva ocurriendo en el último año y medio, y que continuará en los próximos meses.

En este contexto, numerosas entidades, locales o internacionales, vienen protagonizando un proceso de expansión y concentración sin parangón.

Como prueba de los movimientos corporativos recientes, pueden citarse:

  1. La fusión entre Itaú (2º en el ranking por depósitos) y Unibanco,
  2. La compra de Nossa Caixa (6°) y del 50% del Banco Votorantim (8º) por parte del Banco do Brasil (1º),
  3. La integración del Banco Real en el Grupo Santander,
  4. La adquisición del Banco Cacique por Société Générale, y este mismo mes de abril, el acuerdo de venta de Banco Pactual, la división brasileña del suizo UBS, a BTG Investments por 2.500 millones de dólares.

    Esta última ha servido incluso como salvavidas de la entidad helvética en medio de la crisis para conseguir liquidez.


El ranking de depósitos a diciembre de 2008 era liderado por el Banco do Brasil, que mantiene el liderazgo histórico, con una participación del 22,6%, seguido por el ITAU (18,5%) y el Bradesco (13,9%)

Vea mi artículo completo

No hay comentarios:

Publicar un comentario