miércoles, 22 de abril de 2009

El dólar se echa a dormir la siesta para despertarse tras las elecciones

El tipo de cambio moderó su carrera alcista ante una mayor oferta de divisas, proveniente de la liquidación por exportaciones, y una demanda que se presenta más calma. Sin embargo, la fuga de capitales no cesa y desde las consultoras advierten que será otro el panorama a partir del segundo semestre


El adelanto de las elecciones legislativas se convirtió en un punto de inflexión que marca un antes y un después para el devenir del tipo de cambio.

Para los distintos analistas consultados, es relativamente fácil determinar qué nivel registrará hasta los comicios, pero luego se abre un amplio abanico de posibilidades y la suerte de la divisa dependerá de las decisiones de política económica que se tomen después del 28 de junio.

Según los expertos, la cotización del peso respecto del dólar se mantendrá "encorsetada" hasta esa fecha, con un techo de suba de hasta 10 centavos, en parte gracias al aumento de oferta de divisas de los exportadores que, además, contribuye a amortiguar una demanda que ahora se muestra más estabilizada.

Hoy cotiza a $3,71 por dólar, pero hacia fin de año, las distintas consultoras estiman que superará holgadamente los 4 pesos. Incluso algunas proyectan un tipo de cambio cercano a los $4,80 hacia fines de año.

Cualquiera sea el escenario, la fuga de capitales siempre está como telón de fondo en el mercado cambiario y seguirá siendo el talón de Aquiles de la economía local.

Según consideraron los economistas Carlos Melconian y Rodolfo Santángelo en su último informe, a las elecciones “se llegará con un mercado cambiario relativamente tenso porque la fuga de capitales sigue siendo elevada.

Pero sin el riesgo extremo de una crisis a la vuelta de la esquina, porque el BCRA tiene reservas suficientes para cubrir eventuales faltantes de divisas”. Sin embargo, desde la consultora agregaron que “es una política a corto plazo efectiva pero que tiene límites y costos. No es para siempre”.

Vea mi artículo completo

No hay comentarios:

Publicar un comentario