lunes, 6 de abril de 2009

¿Por qué los Cedear son una inversión que hoy está de moda?

Toda crisis presenta oportunidades. Y esta vez no será precisamente la excepción de la regla. Con escasas alternativas en el orden local, los inversores pueden comprar acciones de compañías de otros países, con rendimientos que en marzo superaron el 150 por ciento



En días en los que los mercados bursátiles están en boca de todos, por sus fuertes subas o sus dramáticas correcciones, existen alternativas a la hora de planear nuevas colocaciones financieras.


Para aquellos inversores que desean incorporar a su cartera inversiones que estén ajenas al riesgo argentino, existen alternativas que pueden adquirirse sin necesidad de moverse de su casa o de abrir cuentas en bancos del exterior. Precisamente, este tipo de operaciones pueden canalizarse a través de los Cedear.


“Los Cedear ahora están de moda y se operan en mayor cantidad porque los precios están bajos.



A pesar de que se compran a nivel local, están atados a lo que sucede en Estados Unidos y suben o bajan de acuerdo a eso”, expresaron desde Fescina y Cía, Sociedad de Bolsa.


Rodrigo Conde de Invertir online, dialogó con iProfesional.com, comentó que "la mayor operación en Cedears implica que se están dolarizando las carteras.



Al valor de la acción en Estados Unidos hay que relacionarlo con el valor de la acción acá y también considerar el tipo de cambio".



¿Qué son los Cedear?

Los Cedear (CErtificados de DEpósito ARgentinos) son en su definición más sencilla, acciones de empresas no Argentinas que cotizan en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires.



Al comprar un Cedear, el inversor adquiere una acción (o su fracción correspondiente según sea el ratio de conversión por acciones originales) de una empresa radicada en el exterior.


El principal emisor de estos instrumentos es el Deutsche Bank, que oficia como depositario de los valores subyacentes a los certificados, siendo dicha entidad el agente autorizado para realizar la transformación de Cedear en acciones que coticen en los EE.UU.


Los Cedear surgieron para permitir a personas físicas y jurídicas, domiciliadas en el país, la inversión en valores extranjeros. También para hacer posible, dentro de determinados límites, la inversión en dicha clase de activos a las administradoras de fondos de jubilaciones y pensiones hasta su disolución, fondos comunes de inversión y otros inversores institucionales.



Con la incorporación de papeles que representan activos que cotizan en los centros financieros más relevantes se amplió la cantidad de especies transables, posibilitando a los inversores locales el acceso a valores negociados internacionalmente.



Los valores que ellos representan cotizan obligatoriamente en mercados del exterior y pueden ser emitidos por la Caja de Valores, bancos comerciales o de inversión y compañías financieras autorizadas por el Banco Central.Según explican desde InvertirOnline, al comprar un Cedear, el inversor adquiere una acción de una empresa radicada en el exterior.



Cuáles son los atractivos que tienen los Cedear

Los atractivos que presentan pueden sintetizarse en los sigientes puntos:



  • Son acciones de empresas no vinculadas a la evolución de la economía local

  • Pueden ser transformados en acciones que cotizan en el exterior, en moneda "dura"

  • Son tan fáciles de operar como las acciones de empresas argentinas

  • Sus precios están atados al tipo de cambio

  • Su costo es relativamente bajo respecto de la operatoria en EE.UU.

  • Poseen una mayor flexibilidad en las cuestiones operativas

En cuanto a las desventajas, las más notorias son:



  • En general, tienen un reducido volumen y baja liquidez

  • Para muchos papeles no hay cotizaciones diarias

  • No se puede realizar trading intradiario

"En el caso de la Bolsa porteña, las equivalencias para las empresas estadounidenses van de 1/10 a 1/2 acciones, en tanto que para las brasileñas, suelen agruparse en paquetes de 1.000 acciones", agrega Southall.


Vea mi artículo completo

No hay comentarios:

Publicar un comentario