martes, 28 de abril de 2009

¿Cuáles son las consecuencias económicas de una pandemia?

La OMS define seis fases para la enfermedad y sus efectos. La situación actual. ¿Qué pasará con el dólar y las acciones? ¿Cuánto costaría a nivel global?


La preocupación por las consecuencias mundiales del brote de gripe porcina en México escaló el lunes a medida que se conocían datos del avance geográfico de la enfermedad y las advertencias de múltiples organismos internacionales.

La peor de las noticias proviene de ese país, pues se conocieron 149 muertes de personas con síntomas de la enfermedad de los cuales 20 son casos confirmados de gripe porcina.

Por otro lado, varios países en todo el mundo se agregaron a la lista de los que han detectado casos confirmados o sospechosos de gripe.

Estados Unidos encabeza la lista de los más afectados: ayer duplicó su cantidad de casos sospechosos, con un total de 40. Y en Argentina hay casos en estudio.

En este marco, la Organización Mundial de la Salud (OMS) elevó de 3 a 4 el alerta sanitario, lo que significa que el virus “ya se transmite de persona a persona y es capaz de causar brotes a nivel comunitario” y un “incremento significativo” del riesgo de pandemia.

El alerta máximo en la escala de la OMS es el nivel 6, que es cuando una epidemia global ya está en marcha.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) define seis fases para el avance de una enfermedad y estima cuales son los efectos de cada una de ellas.

La fase 1 de la Organización Mundial de la Salud es el estado de alerta natural, en esta etapa se considera que ningún virus animal ha infectado a personas.

En la fase 2, la alerta informa de un virus animal que circula entre especies domésticas o salvajes que ha provocado infecciones en humanos.

Se le considera como posible amenaza de epidemia. En los mercados, explica CNNExpansión, se ven afectados directamente las firmas o sectores específicos que estén siendo atacados por la epidemia.

En la fase 3, el virus mutante provoca algunos casos en pequeños sectores pero no son los suficientes para que la situación se convierta en una epidemia.

El impacto en los mercados puede durar pocos días, su variación depende directamente de los gobiernos y los pronósticos cuando consideran un recorte de crecimiento.

Los sectores más golpeados son el turismo, el transporte y las materias primas pues se les corta el flujo económico. El dólar y el yen se ven beneficiados por considerarse inversiones seguras, las divisas de mercados emergentes pierden rendimiento.

Fase 4: Se comprueba que el virus animal mutado puede provocar epidemias en una comunidad.

El impacto de la enfermedad en esta fase se deja ver en los mercados accionarios, se prevé que un nivel cuatro puede llevar a una caída en del 7% en las acciones. Los inversores prefieren los mercados con más liquidez.

La fase 5 se caracteriza porque el virus ya ha infectado a personas en dos o más países de la OMS. No a todos los afectados se les declarará en esta fase pero es un fuerte indicador de que la pandemia es inminente.

Declarar la fase 5 arrastraría las acciones mundiales con caídas de hasta el 20%. Si la gripe porcina avanza más hacia Estados Unidos, las operaciones mercantiles podrían caer más.

La fase 6 de pandemia considera que ya hubo otra epidemia en una comunidad de otro país miembro de la OMS. En este momento se considera que ya existe una pandemia global.

El Banco Mundial estimó en 2008 que una pandemia de gripe constaría 3 billones de dólares aproximadamente y el Producto Interno Bruto a nivel mundial caería en un 5%.

Los volúmenes de operación en los mercados bajarían abruptamente, sobretodo en las regiones afectadas. La búsqueda por efectivo sería más pronunciada.

1 comentario:

  1. muy buen artículo, mis congratulaciones.


    LZL
    Guadalajara, méxico

    ResponderEliminar